domingo, 1 de abril de 2018

#REAaicle. Tarea 1.1. Identifica la lengua necesaria.

La primera tarea del bloque 1 del curso online "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodolgía para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, tiene como fin comenzar a planificar una unidad AICLE para nuestra área, en mi caso Educación Física. Y para ello se nos ofrece una plantilla con la cual poder organizar y concretar algunos aspectos y elementos curriculares.

La que presento a continuación es la plantilla con la que planificaré la unidad didáctica "Knowing my body" para el primer curso de Educación Primaria.

 
Para realizar esta tarea me he servido del currículum oficial de Andalucía (Orden de 17 de marzo de 2015) para el área de Educación Física, y he tenido que ir concretando algunos de los elementos curriculares en función del nivel al que va destinada la Unidad Didáctica. El inconveniente que he encontrado, o la duda que me ha surgido, está en tratar de saber cuál sería la predisposición con la que me encontraría del resto de compañeros implicados en el plan bilingüe a la hora de tratar de planificar estos aspectos recogidos en la plantilla siguiendo la metodología AICLE, ya que el trabajo debe ser de manera coordinada entre varios docentes, además de con el/la auxiliar de conversación.

Entiendo que el trabajo de planificación siguiendo esta metodología tiene una carga bastante grande de horas de reuniones, así como que también precisa de una continua revisión de contenidos de varias áreas para que los contenidos se vayan trabajando en unidades de tiempo más o menos cercanas, etc. Y es ahí donde me surgen las dudas... ¿Hasta qué punto estamos dispuestos los maestros a trabajar en equipo? O mejor... Formulando de otra forma la pregunta... ¿Cómo podemos los maestros coordinar todo este trabajo sin contar con horas suficientes fuera del horario lectivo para poder reunirnos?

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