Para la tarea 1.3. del curso online "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, presento el análisis de aspectos metodológicos AICLE de la unidad didáctica Nutrición, Hábitos Saludables y Actividad Física, contestando para ello a las siguientes preguntas:
¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
En esta unidad didáctica el principal objetivo es adquirir un rango de vocabulario en inglés bastante amplio relacionado con hábitos alimenticios saludables, y para ello, desde los contenidos propios contenidos del área de Educación Física, se diseñan una serie de actividades en la que los alumnos tienen que identificar nombres de frutas, bebidas, etc., e ir reconociendo a la vez si son propios de un estilo de comida saludable o no. También , en otras actividades, tienen que formar las letras de los alimentos realizando figuras de acrosport, o incluso, como tarea final, la participación del alumnado en una yincana en la que incluso tienen que escribir o leer mensajes relacionados con hábito alimenticios saludables.
Las actividades que evidencian este trabajo son las siguientes:
- Identificación y selección de palabras en cuatro grupos: vegetales, futa, "comida basura" y dulces. Esta actividad se realiza a través de una carrera.
- Descripción de diferentes tipos de fruta, verdura, etc. a través de mímica y figuras de acrosport.
- Lectura y escritura de textos escondidos en el centro escolar que deberán encontrar durante una carrera de orientación gracias a un mapa
- Agrupamiento de vocabulario relacionado con hábitos saludables y no saludables, y realización de ejercicios y actividad física como resultado de una buena selección. Se agrupa el vocabulario en dos grupos, y por cada acierto se realiza una actividad saludable (flexiones, abdominales, saltos, etc.).
¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.? ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
- Andamiaje: se usan imágenes de los alimentos para facilitar su comprensión, y además se trabaja en grupo, por lo que alumnos con mayor o mejor conocimiento del vocabulario, o de las propias estructuras gramaticales del inglés, puede ayudar a los que tengan más dificultades.
- Flexible y cercano al alumno: gracias a que el trabajo del vocabulario se realiza con apoyo de imágenes y se parte de niveles muy básicos, y también a que todo el vocabulario que se utiliza es de uso y conocimiento casi diario del alumnado (frutas, verduras, bebidas...), o al menos lo conocen por el contexto social en el que están (casa, supermercados, comedor escolar, etc.).
- Variedad de recursos: se usan, además de imágenes o fotos de las verduras, tablones de información, mapas, etc., e incluso la posibilidad de una PDI para la clasificación y agrupamiento de vocabulario según unas características concretas.
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