Para el reto de la Unidad 4 del MOOC "Cultura Maker en el Aula" del INTEF, se nos pide que analicemos la viabilidad de un proyecto "maker" y que a su vez diseñemos un proyecto educativo o una propuesta didáctica para poder llevarlo al aula.
En mi caso parto del proyecto VeggieMaker el cual me resulta muy intresante para poder trabajar con los alumnos de varios cursos e implicar así a casi la totalidad del centro. Unos serán, en principio, creadores (hacedores) y otros los consumidores.
El análisis de esta propuesta de proyecto queda recogido en la siguiente plantilla o "canva".
A partir de él, la intención es poder hacer con los alumnos de 5º y 6º una serie de piezas o partes del cuerpo que puedan ser utilizadas posteriormente por alumnos de cursos más bajo para el aprendizaje de vocabulario en inglés o francés, creando personajes a partir de frutas, verduras u hortalizas, que posteriormente se comerían. Es por tanto otra forma de poder introducir en el aula hábitos de comida saludable.
Los alumnos de tercer ciclo, por grupos reducidos, crearían las piezas a través del diseño en Tinkercad y posteriormente se imprimirían. Una vez listas pasarían a formar parte de los recursos materiales de las diferentes clases para su uso en el aula a modo de "Mr. Potato".
La propuesta didáctica queda también recogida en una nueva plantilla.
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