Con motivo de la tarea 1.2. del curso online "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb" organizado por el INTEF, a continuación, tras una pequeña evaluación inicial del estado y organización de la biblioteca de centro, la cual me ha servido bastante para conocer mejor la biblioteca de mi centro, dejo algunas reflexiones que podrían servir de ayuda para mejorar el funcionamiento de este espacio escolar.
Aspectos a mejorar.
1. Señalización y visualización de la biblioteca. No existen carteles indicadores de dónde se encuentra la biblioteca, ni tampoco un cartel llamativo y visible para la comunidad educativa que permita reconocerla y localizarla en el centro.
2. Decoración y ambientación del espacio. Hacerlo más acogedor y que incite a la lectura.
3. Colecciones más accesibles. Están organizadas en estanterias con puertas de cristal, y muchas de ellas a una altura poco apropiada para los alumnos.
4. Fomentar espacios para el trabajo grupal.
5. Colección escasa.
6. Señalización y catalogación de ejemplares.
7. Servicio de préstamo.
8. Escasa actividad cultural entorno a la biblioteca.
2. Decoración y ambientación del espacio. Hacerlo más acogedor y que incite a la lectura.
3. Colecciones más accesibles. Están organizadas en estanterias con puertas de cristal, y muchas de ellas a una altura poco apropiada para los alumnos.
4. Fomentar espacios para el trabajo grupal.
5. Colección escasa.
6. Señalización y catalogación de ejemplares.
7. Servicio de préstamo.
8. Escasa actividad cultural entorno a la biblioteca.
Iniciativas y tareas urgentes para mejorar la biblioteca.
1. Realizar tareas "publicitarias" y de visualización, como por ejemplo la creación de carteles, pintar la pared exterior de la biblioteca, adornar puertas (e ir cambiándolas en función de alguna temática a trabajar en el Plan Lector del centro), colocar estanterías fuera de la biblioteca para anunciar nuevos ejemplares, paneles informativos con recomendaciones para los alumnos según edades, etc.
1. Realizar tareas "publicitarias" y de visualización, como por ejemplo la creación de carteles, pintar la pared exterior de la biblioteca, adornar puertas (e ir cambiándolas en función de alguna temática a trabajar en el Plan Lector del centro), colocar estanterías fuera de la biblioteca para anunciar nuevos ejemplares, paneles informativos con recomendaciones para los alumnos según edades, etc.
Imagen by "Google Imágenes"
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3. Aclimatar el suelo y ofrecer la posibilidad de poder leer tumbado sobre él o sobre cojines.
4. Hacer más accesible los libros para los niños. Quitar los cristales de las estanterías, bajarlas al nivel del suelo, etc.
5. Organizar espacios para poder trabajar en función de las necesidades y edades de los alumnos.
6. Solicitar a algunas editoriales, o a librerías de la localidad, algunos ejemplares gratuitos de ciertos títulos que puedan ser interesantes y actuales para los alumnos del centro. Incluso adquirir números o volúmenes de colecciones completas (Harry Potter, Gerónimo Stilton, Érase una vez...).
7. Completar la oferta de libros con una mayor diversidad de géneros (cómic, enciclopedias, etc.).
8. Catalogar los ejemplares siguiendo los códigos de bibliotecas y transmitirlos y darlos a conocer a los usuarios a través de una señalización adecuada.
9. Crear carnés de bibliotecas para todo el centro.
10. Organizar talleres de lectura, cuentacuentos, etc., con padres o asociaciones locales.
11. Ofrecer, además del catálogo de libros, la posibilidad de desarrollar en ella juegos de mesa, siempre que se esté en silencio y sin molestar al resto de usuarios.
4. Hacer más accesible los libros para los niños. Quitar los cristales de las estanterías, bajarlas al nivel del suelo, etc.
5. Organizar espacios para poder trabajar en función de las necesidades y edades de los alumnos.
6. Solicitar a algunas editoriales, o a librerías de la localidad, algunos ejemplares gratuitos de ciertos títulos que puedan ser interesantes y actuales para los alumnos del centro. Incluso adquirir números o volúmenes de colecciones completas (Harry Potter, Gerónimo Stilton, Érase una vez...).
7. Completar la oferta de libros con una mayor diversidad de géneros (cómic, enciclopedias, etc.).
8. Catalogar los ejemplares siguiendo los códigos de bibliotecas y transmitirlos y darlos a conocer a los usuarios a través de una señalización adecuada.
9. Crear carnés de bibliotecas para todo el centro.
10. Organizar talleres de lectura, cuentacuentos, etc., con padres o asociaciones locales.
11. Ofrecer, además del catálogo de libros, la posibilidad de desarrollar en ella juegos de mesa, siempre que se esté en silencio y sin molestar al resto de usuarios.
12. CREAR PERFILES DE LA BIBLIOTECA EN REDES SOCIALES.
13. Organizar concursos entorno a la biblioteca (ilustraciones de algún cuento, creación de cómic, poesía, pintura, etc.).
14. Realizar "búsquedas del tesoro" (pistas) a partir de la lectura de ciertas páginas o capítulos de libros, y hacer que los alumnos puedan divertirse leyendo.
15. Ampliar el horario de biblioteca por las tardes con la ayuda de los padres.
13. Organizar concursos entorno a la biblioteca (ilustraciones de algún cuento, creación de cómic, poesía, pintura, etc.).
14. Realizar "búsquedas del tesoro" (pistas) a partir de la lectura de ciertas páginas o capítulos de libros, y hacer que los alumnos puedan divertirse leyendo.
15. Ampliar el horario de biblioteca por las tardes con la ayuda de los padres.
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